jueves, 14 de junio de 2012

Competitividad

La palabra competitividad inunda periódicos, telediarios y reuniones empresariales. Los países, las empresas y los trabajadores deben orientar todos sus esfuerzos a ser más competitivos. Incluso el Ministerio de Economía ha añadido la coletilla de “y competitividad”. Parece que se trata de una gran virtud.
Sin embargo, los principales filósofos que han estudiado las virtudes humanas, como Platón, nunca mencionan la competitividad como una cualidad deseable. Y no es que no supieran lo que significaba competir, la rivalidad entre Atenas y Esparta les obligaba a hacerlo con su propia sangre.
¿En qué momento y por qué razón se convierte la competitividad en algo deseable? Parece que todo surge con Darwin y su selección natural. Nos hemos quedado con la imagen del león comiéndose a la gacela más lenta. La vida es competición, hay que ser competitivos porque es lo que nos salva la vida, lo que nos hace ganadores. Son los organismos más competitivos los que consiguen procrear y propagar así sus genes a la siguiente generación. Si es algo natural, ha de ser una virtud.
Pero quizás no hayamos entendido bien todo el mensaje. El entorno efectivamente es competitivo y la selección natural escoge a los mejores diseños en función de las condiciones ambientales de cada momento. Pero no siempre competir es la mejor estrategia. En muchas ocasiones, la mejor manera de sobrevivir en los entornos competitivos es cooperando.
Uno de los mejores ejemplos de cooperación en la naturaleza es el origen de las células. En las actuales células eucariotas (que son las que forman organismos complejos como el nuestro), una de las piezas fundamentales son las mitocondrias (que proveen la energía necesaria del mismo modo que las centrales eléctricas lo hacen en las grandes ciudades). Pues bien, en origen, los ancestros de las células eucariotas y lo que hoy son las mitocondrias existían por separado, pero se produjo un proceso de simbiosis en el que las mitocondrias pasaron a vivir dentro de esas células primitivas. Las células conseguían tener así una central de energía en su interior y las mitocondrias a cambio se encontraban en un medio estable y protegido con abundancia de nutrientes. Se produjo un beneficio mutuo que dio lugar a las células que conocemos en la actualidad, que a su vez son los ladrillos indispensables para construir seres inteligentes que sean capaces de indagar acerca de estas cuestiones.
Así que uno de los mayores logros biológicos se produjo gracias a la cooperación. El entorno era competitivo y los ancestros de las células eucariotas y las mitocondrias peleaban entre sí para conseguir ser los mejores. Pero el golpe de mano definitivo que derrotó al resto de estrategias surgió de la cooperación mutuamente beneficiosa entre dos de ellos.
Vivimos en un entorno competitivo donde los países, las empresas y las personas parece que tienen que competir por los recursos. Pero competir no tiene que significar pelear. Para algo se nos supone inteligentes, para no entrar en una guerra competitiva donde todos acabamos perdiendo. Si los países luchan por ser más competitivos bajando salarios y aumentando el número de horas de sus trabajadores, entraremos en una espiral en la que todos acabaremos perdiendo (siempre habrá que trabajar más horas que el país vecino y más barato, ¿hasta qué límite?).
Si las empresas provocan la competitividad entre sus departamentos mediante incentivos a los respectivos directores, sólo conseguirán una lucha en la que cada uno tratará de hacer culpable al otro de los problemas y merecedor a sí mismo de los logros. Es como si un organismo pusiera a competir entre sí a los diferentes órganos, y a los pulmones les interesara que el páncreas funcionara mal para parecer así ellos comparativamente mejores y llevarse los incentivos correspondientes: el organismo acabaría muriendo.

Cada vez que leamos u oigamos que tenemos que ser el país, la empresa, el departamento o los trabajadores más competitivos, deberíamos preguntarnos si no nos convendría más destacar por ser los más cooperativos. El entorno es competitivo, otra cosa es la estrategia que sigamos para sobrevivir en él. Al menos tengamos claro que no es una virtud suprema a la que aspirar y que no era eso lo que Darwin nos enseñó.

2 comentarios:

  1. Interesante... muy interesante.. como de costumbre..

    El verdadero sentido del Darwinismo, de la evolución no es competir... el verdadero objetivo es sobrevivir sea como sea. Competir es solo una más de las tecnologías que se han probado para perseguir este fin.

    De hecho el tiempo te ha dado la razón. Con los animales "superiores" la evolución ha probado que cuanto más colaboramos entre los miembros de la misma especie mejor sobrevivimos. Desde las hormigas, perritos de las praderas hasta los super Homo Sapiens los fuertes lazos sociales nos hacen sobrevivir.

    Nuestra sociedad es errónea. Que la competitividad se fomente y se utilice como motor es solo la punta de iceberg. El autentico problema es que no queda rastro del verdadero objetivo de nuestras sociedades: La felicidad de las personas. ¿Para que sino puede servir? El otro día escuché a una persona que había vivido años con una tribu amazónica. Durante 30 años nunca los vio discutir, pelear, golpearse... la crianza y educación de los hijos era tranquila y natural... las parejas se respetaban y comprendían sistemáticamente.. la muerte se aceptaba y su sufrimiento pronto era asumido por el grupo. Envidiable.

    Nos queda mucho camino... pero... caminante, no hay camino... ; - )

    ResponderEliminar
  2. La globalización ha llevado a la humanidad del siglo XXI una competencia mundial encarnizada por salir adelante a toda costa, con un enorme costo social. La tesis de Juanjo Muñoz Muñoz nos presenta la alternativa de la cooperación; no para que no haya competencia, siempre la habrá, sino para ordenar esa competencia mediante la inteligencia tratando de lograr el juego de ganar, ganar.
    http://afuentesflores.blogspot.com/

    ResponderEliminar